La Fundación en la Región Andina

El trabajo de la Fundación Rosa Luxemburg en la región andina se inicia en el año 2009, con proyectos en Bolivia y Ecuador. En el 2010, se instala la oficina regional en la ciudad de Quito, Ecuador, y se amplía el trabajo a Colombia y Venezuela.

Para esta región, las líneas estratégicas del trabajo son dos:

  • El fortalecimiento de la democracia, mediante la formación política y el impulso a la participación, particularmente de grupos sociales  marginados como las poblaciones indígenas, jóvenes de bajos ingresos, afrodescendientes, mujeres, etc.; que aún luchan por una ciudadanía plena.
  • La búsqueda de alternativas al desarrollo, en base a la investigación y la creación de redes. La Fundación apoya procesos de construcción colectiva e intercambio de saberes con académicos, movimientos sociales y fuerzas políticas, que apuntan a construir alternativas al modelo de desarrollo hegemónico en la región.

Lo más reciente

radionovela-sobre-dolores-cauango-se-presenta-en-bolivia

A través del lanzamiento de la radionovela Dolores Cacuango, la Pachamama habló por su voz, la Fundación Rosa Luxemburg (FRL) busca dar a conocer la vida, pensamiento y lucha de la líder indígena Dolores Cacuango.

Evento gratuito 

Lugar:
Centro Cultural Torino – Calle Socabaya...

becas-para-estudios-de-doctorado-en-derechos-sociales-globales

En cuarenta días se vence el plazo para aplicar a las dos becas que ofrece la Fundación Rosa Luxemburg para apoyar estudios doctorales en Derechos Sociales Globales en Alemania. La beca empieza el 1 de abril 2018 y cubre los dos primeros años de estudios doctorales, con posibilidad de prolongación por un año más.

la-revolución-rusa-de-1917-y-la-izquierda-latinoamericana

Cuando a principios de 1917 los líderes bolcheviques que habían regresado del exilio emprendieron un levantamiento y tomaron el poder en Petrogrado, pensaron que eran la avanzada de una inminente revolución global.