La seguridad como campo político. Consulta popular en Ecuador

Ecuador vuelve a las urnas en abril para pronunciarse sobre una consulta popular y un referendo promovidos por el gobierno de Daniel Noboa. A diferencia de otras coyunturas político-electorales, en esta ocasión no se visibiliza con claridad a los contendores, ni el contenido de las preguntas parece entusiasmar lo suficiente a los electores. A simple vista, las violencias (social, política y criminal) que se despliegan en espirales ascendentes han empantanado las perspectivas de futuro desde el campo popular; mientras que las élites que representan al capital financiero, rentistas y agroindustrial, así como al capital criminal, interactúan con dinamismo para sostener sus parcelas de poder.

En profundidad

Radionovela Ana Fabricia

La protagonista de la quinta radionovela de la serie Mujeres y sus luchas fue una entre casi ocho millones de personas desplazadas por el conflicto armado colombiano.

Migraciones de sectores populares

Este libro aborda las dinámicas que describen nuevos corredores migratorios en y desde América del Sur. Comenta algunas políticas desplegadas por Estados e instituciones tanto en América Latina como en Europa, y el modo en que obstaculizan la movilidad regularizada mientras se benefician de la fuerza laboral migrante. La obra interpela las nociones de economía y de trabajo, y las descentra de los análisis más ortodoxos.
Leer publicación

Análisis y pensamiento crítico

Cuba, mujeres y migración

Actualmente la migración en América Latina enfrenta diferentes desafíos debido a las crisis económicas y políticas de los países en la región. Una de las poblaciones más afectadas por las desigualdades estructurales y la vulneración de derechos fundamentales son las…

Un Aporte a la transición energética en Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez llegaron al poder planteando la posibilidad de abandonar la lógica petrolera. Diversas organizaciones sociales y ambientales de Colombia, agrupadas en el Consejo Permanente para la Transición Energética Justa, le tomaron la palabra al Gobierno colombiano,…

La seguridad como campo político. Consulta popular en Ecuador

Ecuador vuelve a las urnas en abril para pronunciarse sobre una consulta popular y un referendo promovidos por el gobierno de Daniel Noboa. A diferencia de otras coyunturas político-electorales, en esta ocasión no se visibiliza con claridad a los contendores,…

La producción espacial de corredores migratorios

"Desde la Región Andina al Norte, al Sur y al Noreste: La producción espacial de corredores migratorios" es un texto que examina las dinámicas migratorias contemporáneas en América Latina, particularmente en Ecuador, Colombia y Venezuela. La autora, Soledad Álvarez Velasco,…

Migración, trabajo y (des)inserción social

El artículo “Historias de trashumancia. Migración, trabajo y (des)inserción social” examina la migración desde la comunidad de El Cumbe, un barrio emblemático en el suroeste de Caracas. Se centra en sus causas y consecuencias, revelando una migración masiva desde mediados…